Warning: Declaration of Suffusion_MM_Walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /homepages/10/d363751434/htdocs/wp-content/themes/suffusion/library/suffusion-walkers.php on line 39

Descripción

 

Un mundo teñido de paz es un programa pedagógico de plástica infantil itinerante, intercultural, internacional y de atención a la diversidad que pretende:

  1. Fomentar la educación para la paz a través de la expresión plástica entre los diferentes pueblos y culturas de los cinco continentes.
  2. Crear lazos de cooperación entre los niñ@s y profesorado del propio país y entre los niñ@s y profesorado de los cinco continentes.
  3. Estudiar y valorar cómo se siente y manifiesta  la paz de acuerdo a las diferencias educativas de las diversas culturas, para así promover una educación para la paz desde el conocimiento, la comprensión y el respeto a  la diferencia entre los pueblos.

Procedimiento y actividades
El proyecto está dentro  de lo que la pedagogía del último tercio del siglo XX ha definido como “educación para la paz” y desde el enfoque de la educación emocional, con un exquisito respeto a la libre expresión  de lo que l@s noñ@s sientan  o le evoque la palabra paz:

“Una vez que  hayáis terminado de pintar cómo  sentís  la paz; en este otro papel escribidme, por favor, por qué habéis expresado así la paz. De esta manera los adultos podremos entender vuestras pinturas y también podréis enseñarnos cual es la paz que desde el mundo de  los mayores os estamos trasmitiendo”.

Este es el diálogo y la reflexión que queremos que los  maestros o maestras se hagan en el momento de plantear a sus alumnos la posibilidad de formar parte del programa de plástica infantil Un mundo teñido de paz.

Y una niña de 6 años escribió:

“La paz es muy bonita y me gusta verla todos los días en los árboles, en la comida”

Esta idea de que sean l@s niñ@s  quienes expliquen e interpreten sus pinturas a través de sus escritos a los adultos y profesores, es inusual e innovadora con respecto a otras iniciativas de parecidas temática, por esta razón el estudio y los resultados que podamos obtener de las mismas  podrán estar más cercanos  al mundo real de la infancia.

En esta etapa americana-marroquí el centro director del programa  ha sido Aula Iberoamericana de  Casa de América en Madrid (España). A su vez  cada  país ha tenido su centro coordinador que ha sido  el  encargado de: organizar la exposición, seleccionar tanto los colegios participantes como las obras y finalmente del traslado de  la nmuestra al próximo país organizador.

El canal para desarrollar el programa han sido  las  escuelas, tanto rurales como urbanas, de cada uno de los países donde se realizaron las pinturas. La muestra itinerante tiene un carácter
sumativo. Cada país exhibe una selección de sus propias  pinturas más la selección de los países que le han precedido.

Participantes y destinatarios
Los protagonistas han sido son los niños y niñas de entre 6 y 13 años de cada uno de los 11 países en donde se ha desarrollado el programa. Niños y niñas de las zonas rurales y urbanas, de diferentes etnias, con necesidades educativas especiales (presencia de alumnos de educación especial).

Los países que han participado en esta primera fase son: Bolivia, Brasil, Colombia, EE.UU., España,  Guatemala,  Marruecos, México,  Paraguay, Perú y República Dominicana.

Desarrollo, fases y Evaluación
El programa pretende viajar por los cinco continentes y dasarrollarse en dos fases:

  • Fase  itinerante: corresponde a la etapa de producción de la obra plástica en los diferentes países y exposición de la misma.
  • Fase de estudio o de evaluación: correspondería a la fase de recopilación de la obra producida en los cinco continentes. Con ello se elaborará y publicará un libro-catálogo, que será un estudio comparativo de cómo se manifiestan los diferentes conceptos de paz según las culturas, los países, las edades y el género a través de la creación plástica infantil.